En mallby hemos identificado un total de diecisiete tipos distintos de espacios y soportes que pueden existir en un centro comercial. Esto no quiere decir que todos estén disponibles en la totalidad de centros comerciales que hay en España ya que los metros disponibles de S.B.A. (superficie bruta alquilable) en cada centro condiciona la disponibilidad de estos espacios y soportes.
A continuación vamos a enumerar y definir cada uno de ellos:
Mupis: Mobiliario Urbano como Punto de Información. Son elementos publicitarios que pueden disponer de una o varias caras de información o publicidad y suelen estar iluminados. Por sus características, ya que la publicidad está dentro de un mueble de chapa o aluminio, pueden estar en el exterior o en el interior. La medida del mueble puede estar sobre 2,20 mts.alto x 1,50 mts. de ancho.
Mupis Digitales: iguales que los anteriores pero con la diferencia de que la publicidad aparece en una pantalla digital, permitiendo ofrecer creatividades mucho más elaboradas en formato clip, video clip, spot e incluso pequeños cortometrajes. Algunos de ellos pueden servir como punto de acceso WIFI. Por sus características solo pueden estar en interiores.
Pantallas: son soportes muy similares a los mupis digitales pero con la diferencia fundamental de que suelen estar instalados de forma horizontal y colgados del techo o en alguna columna.
Cajas de luz: estos elementos son de un tamaño más pequeño que los mupis y suelen estar colgadas del techo en zonas de parking. Llevan iluminación para mostrar mejor la publicidad.
Puertas: cualquier puerta que se encuentre en el centro comercial puede llevar publicidad, pero las más interesantes suelen ser las de acceso al centro comercial tanto desde la calle como desde el parking. La publicidad se imprime en un vinilo, (que puede ser transparente, traslucido o microperforado), y se adhiere a la puerta para que sea visible en el sentido seleccionado que suele ser hacia el exterior. Las medidas pueden ser de 2,00 mts. de alto x 1,00 mt. de ancho. Es un soporte muy efectivo, ya que recibe un gran número de impactos que además son percibidos antes de iniciar la acción de comprar.
Barandillas: son soportes muy atractivos ya que se ven muy bien en toda su zona de influencia y permiten realizar creatividades muy espectaculares debido a sus dimensiones. El funcionamiento es similar a las puertas.
Columnas: es otro soporte muy interesante desde el punto de vista creativo ya que da la opción de generar una tematización concreta de una zona del centro comercial, y a su vez decora, por lo que el impacto visual es muy grande y la percepción por parte del público es muy buena. Se pueden utilizar un gran número de elementos para la producción, ya que permite instalar vinilos, cartón, papel couché y prácticamente cualquier material que se nos ocurra.
Escaleras mecánicas: posiblemente sea uno de los soportes mas conocidos ya que un gran número de empresas los han utilizado. Son muy impactantes debido a su ubicación en los centros comerciales y su tamaño. En algunas ocasiones se pueden realizar acciones en los Escalones de las escaleras, teniendo una gran efectividad pero con un desgaste mucho mayor debido a la movilidad que se genera.
Travelators: su principal diferencia respecto a las escaleras mecánicas es que estos carecen de escalones y tienen una rampa en su lugar. Publicitariamente el impacto es similar al de la escalera con la salvedad de que el espacio disponible es mayor debido al ángulo menor de inclinación que obliga a que tengan más metros de superficie.
Pasamanos: es un tipo de soporte muy especial y muy poco extendido ya que es aconsejable solo para campañas de largo plazo debido al coste que tiene. Para su instalación no es necesario disponer de mucho tiempo, ya que está automatizado. El material es higiénico y muy resistente además de estar garantizado por los fabricantes y, personalmente, es una opción que nos gusta mucho por su gran impacto tanto en escaleras mecánicas como en travelators.
Vinilos a suelo: una opción económica que permite jugar con la creatividad y el impacto visual. Además supone la mayor posibilidad de ubicaciones dentro de un centro comercial, ya que cualquier zona es susceptible de ser ocupada por este elemento que puede convivir perfectamente con el resto de soportes.
Ascensores: fundamentalmente son las puertas los elementos con los que se puede jugar, colocando vinilos y combinándolo con alguna creatividad en el interior.
Panorámicos: este soporte es de los mas vistosos, y caros, de que disponen los centros comerciales. Su gran tamaño y disposición permite grandes creatividades para acciones muy espectaculares. Su precio es alto tanto por el propio soporte como por la producción y montaje, pero el impacto en tremendo. Según nuestra opinión, debe ir en combinación con otros soportes para generar un gran éxito en cada campaña. Se suele instalar vinilo microperforado para que se pueda ver a través de él cuando el público está dentro del propio ascensor.
Banderolas: es un clásico que solo es efectivo cuando la perspectiva visual es muy grande dentro del mall (pasillo en zona común). La producción también es cara respecto a otros soportes, pero si se combina con una buena creatividad, proporciona un plus decorativo y promocional que está muy reconocido por los propios centros comerciales.
Lonas de gran formato: siendo un soporte fundamentalmente de exterior, debidamente combinado con alguna acción en el interior, puede ser un reclamo muy efectivo para cualquier propuesta de marketing y comunicación. Es muy aconsejable para acciones de larga duración, aunque también se ha utilizado para promociones puntuales.
Alarmas: aunque no están muy extendidas en las entradas de los centros comerciales, al contrario que en las tiendas o los hipermercados, es un tipo de soporte muy atractivo y barato tanto de implantar como de producir. Suele estar en las entradas de acceso y es una alternativa válida a las puertas.
Stands: son quizá los "clasicos", ya que llevan muchos años utilizándose para acciones de punto de venta y presentación de producto. Ya hay muchos centros comerciales que tienen desarrollados elementos propios que alquilan a las marcas para que estas solo tengan que venir con el producto y no dediquen presupuesto a la construcción del stand. Su efectividad es muy alta ya que no provoca "rechazo" por estar asimilada su existencia desde hace mucho tiempo y posibilita la relación directa con el público objetivo. Se pueden presentar desde productos de alimentación hasta vehículos.
Con esta descripción de los distintos soportes y espacios que hay en los centros comerciales solo pretendemos ayudar a nuestros clientes a identificar todos y cada uno de ellos y así optimizar los recursos dedicados a cada campaña.
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